Reseña de la sexta temporada de Dentro de las prisiones más duras del mundo

Una serie seria, arenosa y de investigación que me hizo cuestionar mi propio juicio. ¿Todos merecen una segunda oportunidad?

Esta reseña de la serie de Netflix Inside the World’s Toughest Prisons temporada 6 no contiene spoilers.

Dentro de las prisiones más duras del mundo es una serie documental donde Rafael Rowe, quien una vez fue condenado por un asesinato que no cometió en el Reino Unido, es el presentador enérgico pero comprensivo que lleva a los espectadores a diferentes cárceles de todo el mundo. A los espectadores se les da una idea detrás de escena de cómo son las condiciones de vida reales y cómo se trata a los reclusos.

Hay muchas series, películas y documentales sobre las prisiones, especialmente en los EE. UU., y lo que sucede dentro, ya que siempre se presenta como un lugar peligroso para todos. Profundizamos en los aspectos más ásperos, como el tipo de pasta de dientes que les dan, el espacio en el que se ven obligados a vivir e incluso la psicología de los reclusos y cómo se comportan. Te sorprenderá la realidad de cómo se administran algunas de estas prisiones y cómo tratan a sus reclusos, y realmente me abrió los ojos a los estados de las prisiones de todo el mundo.

A lo largo de cuatro episodios, vemos cuatro prisiones peligrosas, hablamos con los presos y aprendemos más sobre cómo se trata a los presos en todo el mundo. Vemos a Moldavia, en una prisión de cadena perpetua, que es fascinante y desgarrador al mismo tiempo. Aquí los presos se movilizan para exigir mejores condiciones y se les permite convertir su celda en una pequeña casa, con teteras y suelo de baldosas, siempre y cuando lo paguen ellos mismos.

En el episodio dos nos llevan a Nicosia, una prisión en la República de Chipre, que es la más humana que he visto retratada. Una mujer dirige la prisión y sus formas únicas y amables han visto una caída en las reincidencias.

En el episodio tres, nos llevan a Bosnia y Herzegovina a la prisión de Zenica, una instalación de máxima seguridad, este episodio es frío y está lleno de hombres peligrosos. Desde traficantes de armas miembros de la mafia hasta asesinos, este es uno que no debe perderse.

En el episodio final estamos en Grecia, en la prisión de traficantes de personas, un problema creciente en su país. Esta es una realidad desgarradora, y obtienes una idea de los traficantes de personas y por qué eligen hacer esto.

Rowe es un gran anfitrión, después de haber estado en prisión durante doce años tratando de limpiar su nombre, es alguien que entiende cómo es ese mundo y claramente tiene una pasión por comprender y ayudar a las personas que lo necesitan en su interior. Los reclusos pueden relacionarse con él y muchos son muy abiertos y honestos sobre lo que hicieron, lo que han experimentado y lo que piensan del sistema de su país. Hay una cierta vulnerabilidad en estos reclusos, que no esperaba. Recibimos entrevistas exclusivas con reclusos y personal penitenciario, y Rowe comparte sus propias experiencias personales.

Si bien son criminales en algunos de estos episodios, no puedo evitar sentir pena por ellos. Programas como este son conflictivos para un espectador como yo, y a veces cuestioné mi propio juicio y moral. Un excelente reloj, ya estoy emocionado por la séptima temporada.

¿Qué te pareció la temporada 6 de Inside the World’s Toughest Prisons? Comenta abajo.

Puedes ver esta serie con una suscripción a Netflix

Reseña de la temporada 5 de Inside the World’s Toughest Prisons.