Reseña de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder: una bolsa mixta con potencial

Cortesía de Prime Video-Markella Kavenagh como Nori

Por lo general, no soy muy aficionado a las precuelas. No son las historias en sí las que me molestan. Es la idea de que ya sé lo que va a pasar. Cuando sabes cómo terminará la historia, ¿por qué tiene sentido repetir la historia? Por mucho que disfruto las películas de Star War, no disfruté las películas sobre el origen de Darth Vader porque sabía a dónde conducían. Me sorprende decir que en el último mes me he dado cuenta de lo que podría ser una precuela. The Orphan: First Kill de Paramount + de alguna manera logró convertir una historia de fondo muy antigua en una sorpresa divertida, y House Of The Dragon de HBO es bastante perfecta hasta ahora. Luego está Lord Of The Rings: The Rings Of Power de Prime Video. La serie ambiciosa y de largo alcance podría ser un desastre o algo que necesita tiempo para filtrarse.

Game Of Thrones de HBO es la vara de medir si eres una serie de fantasía. Ignorando la pésima temporada final, GOT fue genial. La construcción expansiva del mundo y el complicado desarrollo del personaje a gran escala fueron impresionantes. En lugar de sentirse abrumado por todas las tramas paralelas y los nuevos personajes, cada episodio se sintió revitalizado por ellos. Cada trama y escena tenía un propósito y servía para promover no solo la trama inmediata, sino también cada una de las que estaban tangencialmente conectadas a ella.

Antes de George RR Martin, estaba JRR Tolkien. Sus cuentos de la Tierra Media sentaron las bases para la Canción de fuego y hielo de Martin y ahora La casa del dragón. Las ricas imaginaciones de Tolkien estaban llenas de comunidades remotas y razas de personas tan dispares entre sí que es difícil imaginarlas a todas juntas en un mundo. Pero lo hicieron, y la simetría de mosaico por la que existieron fue algo digno de contemplar.

Los primeros dos episodios de The Rings Of Power de Prime Video requerirán paciencia, ya que todo, excepto el fregadero de la cocina, se te arroja rápidamente. Se espera que se mantenga al día y haga conexiones basadas en conocimientos previos. Nombres familiares y razas vuelan de escena en escena con poco preámbulo pero un desafortunado mapa de la Tierra Media para anunciar el cambio de escenario. El personaje más cautivador es Galadriel, la inmortal ya veces peligrosa Dama de los Bosques de Tolkien, es una elfa para gobernar a todos los elfos. La versión de Rings Of Power de ella está en los primeros días.

Los anillos de poderCortesía de Prime Video-Morfydd Clark como Galadriel

Ella es testaruda, desconsolada y llena de venganza. Se abre camino a través de un mundo devastado por la guerra con sangre en sus manos y fuego en su corazón. La aterradora versión de Cate Blanchett en El señor de los anillos de Peter Jackson parece estar de moda para ella. Sin embargo, aprecias quién es y puedes ver adónde va sin que te aburra. Esto se debe en parte a que Morfydd Clark (Saint Maud and His Dark Materials) aporta la misma fuerza de tensión etérea al personaje. Como resultado, ella es convincente para ver. Un estudio de contrastes, su Galadriel es frágil y mortal, perspicaz pero ignorada, dedicada pero impulsiva.

Los hobbits parecen un casting para los dobles de Elijah Wood, y los orcos son malos y feos. Por razones que aún no entiendo del todo, los hobbits son pequeños erizos gruñones cubiertos de barro y ramitas y parece que todos se han cortado el pelo con un cortasetos. La comunidad igualitaria de valientes y pequeños habitantes de agujeros en The Rings Of Power es desconfiada y sucia. Los hobbits de Jackson eran adorablemente desaliñados pero no sucios. Todavía no hay suficiente para decidir si este cambio funcionará.

Un escenario de amantes desafortunados entre un humano, Bronwyn (Nazanin Boniadi), y un elfo, Arondir (Ismael Cruz Córdova), tiene el potencial de dar nueva vida a las historias. Ella es una madre soltera que ha hecho que se muevan las lenguas al charlar con Arondir. Él está allí para asegurarse de que los humanos no se levanten de nuevo. Arondir tiene la edad suficiente para recordar lo que hicieron la última vez, pero no lo son y lo ven como el brazo militar de un régimen controlador (que es)

Sauron se maneja bien hasta ahora. Aparecen vigilias para recordarnos que el Ojo que todo lo ve tiene sus dedos en pasteles en todo el mundo y, a pesar de lo que piensan los elfos, no ha sido vencido. Ojalá todo el mundo dejara de subestimar a este idiota de ser. Mientras siga siendo despachado con moderación y con un destello sobrenatural, no habrá quejas.

Hay algunos errores. El tema categóricamente antiindustrial de los libros de Tolkien se abandona por un discurso político sobre proyectos industriales masivos que requieren mano de obra sin precedentes. Las amenazas inminentes se abandonan en el mar, y los elfos que viven en los acantilados adoptan frases astutas que son más lugares comunes graciosos que sabios consejos. También se supone que debemos creer que un personaje se zambulle desde un barco y nada/se teletransporta cientos, si no miles, de millas a la costa. También hay una veta fascista desagradable en estos duendes con los que dudo que Tolkien esté de acuerdo.

Además, las conversaciones casuales sobre la desconfianza y el racismo se vuelven locas y le quitan algo de dulzura a la fantasía de Tolkien. En esta versión, es difícil imaginar un grupo de personas que eventualmente se unan para ayudar a algunos hobbits al azar a hacer algo, y mucho menos unirse en una misión peligrosa que probablemente terminará en la muerte. Sin embargo, eso podría convertirse en una fortaleza. La ansiedad de los habitantes de la Tierra Media es nueva en el material original y podría ser la chispa que esta serie necesita para sobrevivir.

Con solo dos episodios disponibles para revisión, es difícil decir qué podría pasar. Las tramas principales podrían cristalizarse y volverse más enfocadas, y las amenazas más inmediatas. También podríamos obtener más de las tierras subrepresentadas de Tolkien. Quiero saber sobre lugares que solo se mencionan casualmente en los libros. Lugares atrapados en términos amplios como Oriente. No quiero verlos en un mapa como si estuviéramos en un mal híbrido entre las novelas y las secuencias de título de GOT.

The Rings Of Power tiene potencial. Desafortunadamente, los primeros dos episodios son una mezcla de servicio de fanáticos y cambios salvajes. Parece que los showrunners Patrick McKay y John D. Payne necesitan tiempo para instalarse en el mundo inmersivo, pero una vez establecidos, podrían brindarnos todo lo que esperábamos obtener de más historias de LOTR. Como purista de Tolkien, espero que encuentren su equilibrio antes de que se les acabe el dinero.

Los dos primeros episodios de El señor de los anillos: Los anillos del poder se estrenan el 2 de septiembre en Prime Video. Los episodios posteriores se lanzan semanalmente.

Como editora gerente de Signal Horizon, me encanta mirar y escribir sobre entretenimiento de género. Crecí con slashers de la vieja escuela, pero mi verdadera pasión es la televisión y todas las cosas extrañas y ambiguas. Mi trabajo se puede encontrar aquí y Travel Weird, donde soy el editor en jefe.