Revisión de Navalny – hombre de pie, hombre de pie

Asombroso y francamente escalofriante, Navalni se desarrolla como un thriller político muy tenso con resultados trágicos.

Esta reseña del documental Navalny de CNN y HBO Max contendrá spoilers.

Ha habido muchos grandes trabajos sobre los disidentes en la última década. Lo primero que me viene a la mente es el libro de Betty Medsger, El robo: el descubrimiento del FBI secreto de J. Edgar Hoover, una obra maestra que investiga a un pequeño grupo de ciudadanos que desafían cómo una figura política ejerce su poder. Más recientemente, tiene el documental premiado, más acertadamente titulado, el disidente. Un documental que cubre El Correo de Washington la desaparición del periodista Jamal Khashoggi mientras cubría el régimen gobernante de Arabia Saudita. Sin embargo, estas películas cubren medios y ciudadanos. Navalni es un nuevo documental de CNN y HBO MAX que sigue a un rival político que desafía al presidente ruso interino compitiendo contra él. Si lo que sucede en la pantalla alguna vez se escribió en una película de ficción, la gente tendrá problemas para creerlo.

Navalni cubre el intento de asesinato y lo que sucedió después del líder de la oposición rusa y candidato presidencial Alexei Navalny. Durante un vuelo de Tomsk a Moscú, el avión debe hacer un aterrizaje de emergencia cuando el hombre se enferma. Más tarde, una evaluación encontró rasgos de un agente nervioso imposible de detectar en su sistema, Novichok. Después de dos días en un hospital ruso, su familia obtiene permiso para verlo y trasladarlo a Alemania. Hizo una recuperación, considerada milagrosa. ¿Por qué? Simplemente porque no se sabe que nadie haya sobrevivido a un ataque de Novichok. Inmediatamente, Navalny sospecha y acusa al Kremlin del intento de asesinato por orden de ya sabes quién.

Mientras se recupera fuera de Rusia, elabora una estrategia para su próximo movimiento mientras investiga quién está detrás del atentado contra su vida. Con la ayuda del periodista de investigación búlgaro Christo Grozev y la periodista de investigación rusa Maria Pevchikh, también directora de la Fundación Anticorrupción, profundizan en el caso porque los funcionarios rusos se niegan a hacerlo. Grosev trabaja para Bellingcat, un medio de noticias de investigación global que ayuda a Navalny a recopilar información sobre sus atacantes con un sofisticado método de extracción de datos. A partir de ahí, pueden producir varios funcionarios del Kremlin y hacer una referencia cruzada de su ubicación durante el vuelo de Navalny.

Lo que sucede a continuación es realmente impactante. Un documental sorprendente y francamente escalofriante que se desarrolla como un thriller político muy tenso. Esos cuarenta y nueve minutos marcados con esa tan comentada secuencia de diez minutos serán recordados durante décadas. A medida que pasa cada momento desde ese punto, cada acción grupal crea mayor importancia y significado. En este punto, Navalny, un animal político que sabe utilizar la tecnología y las redes sociales a su favor, crece su confianza. Incluso Grosev comenta que va a ser el próximo presidente ruso. A medida que crece su confianza, continúa respondiendo preguntas en la cámara. Sus creencias. Habla sobre la planificación de sus próximos pasos y por qué lo está haciendo. Aun así, sabe que le queda poco tiempo. Y, quizás, ligado a las consecuencias de mantenerse erguido frente a decir la verdad al poder.

La película de Daniel Roher avanza hacia la bienvenida de un héroe, pero rápidamente se establece una realidad aleccionadora. La escena final de su documental me recuerda la secuencia de la película de Steven Spielberg, Puente de espias. Si bien está muy dramatizada y se aparta de algunos registros históricos, esa película cuenta una breve historia sobre disidentes contra los regímenes gubernamentales fascistas. Mark Rylance, que interpreta al espía ruso Rudolph Abel, le dice a su abogado que le recuerda a un hombre que se levantaba cada vez que lo golpeaban contra el suelo. Hombre de pie, lo llama. Deje que eso se hunda, y cuando la escena final se desvanezca a negro, sabrá de lo que estoy hablando. Navalny incluso comenta sobre la importancia de seguir cuestionando, desafiando y denunciando a quienes ejercen el poder sin supervisión.

Impresionante y trágico, el de Roher Navalni es el singular documental actual sobre el poder de los disidentes y la importancia de cuestionar la autoridad. No importa a dónde conduzca o pueda terminar.

¿Qué te pareció el documental Navalny? Comenta abajo.