Reseña de Tres mil años de añoranza

Esta reseña de la película Three Thousand Years of Longing no contiene spoilers ni puntos significativos de la trama.

Ojalá George Miller no hubiera ido tan seguro con Tres mil años de añoranza y simplemente arrancó la curita. Su guión es una imitación barata de su talento, como si el excéntrico genio del cine tomara un puñado de estimulantes para construir un techo que limitara la potencial creatividad descabellada de la película. ¿El Sr. Miller, el hombre detrás de un trabajo tan visionario como el Mad Max franquicia y Nena: cerdo en la ciudad, hizo una película familiar de acción real para el género de George Miller? Desafortunadamente, los chistes son aburridos y el romance es plano, mientras que el guión nunca supera el potencial ilimitado de la historia.

La película sigue a Alithea Binnie (Tilda Swinton), una académica experta en deidades o dioses míticos antiguos que eventualmente ha llevado a los superhéroes de hoy. Alithea está hablando en Turquía cuando comienza a ver estas criaturas míticas en todas partes: el aeropuerto, la sala de conferencias y su habitación de hotel. Principalmente un Djinn (interpretado por Idris Elba) que acaba de salir de una hermosa botella de vidrio teñido azul que Alithea compró en una tienda local a la vuelta de la esquina. Él quiere concederle tres deseos, pero ella se muestra obstinada al respecto. Intercambian historias sobre nuestra deidad recién liberada que no puede dejar de hablar de sí mismo. Necesita que Alithea le conceda sus deseos de liberarlo.

Miller adaptó el guión de un libro de cuentos míticos de AS Byatt. El Djinn en el ojo del ruiseñor. Es una película visualmente hermosa, con sorprendentes efectos especiales que capturan el ojo de la mente. Sin embargo, el guión es incoherente y trata de incorporar temas de la historia principal de la obra y los cortos que la acompañan. (No hay una conexión coherente que lleve al espectador desde los eventos iniciales de la película hasta su tercer acto que tenga un sentido particular). La película renuncia a hacer una conexión para comparar los recuerdos de Djinn para examinar temas de la sociedad contemporánea para una transición razonablemente rápida a un romance breve y, francamente, inolvidable. Los primeros dos actos de Miller son de acción en vivo de Disney, mientras que el final es decepcionante.

Tres mil años de añoranza necesitaba desesperadamente más tiempo de ejecución para desarrollar el romance entre los personajes principales en el tercer acto para obtener una mayor recompensa. El turno de Swinton cuando Alithea alcanza niveles de tierno amor al ver su transición de cínica académica a tierna felicidad amorosa. Desearía que el Djinn de Elba mostrara una emoción más consistente que socavara el tono general de la narración que estaba demasiado compuesto. Las escenas finales son apresuradas e incompletas.

Tres mil años de añoranza no es tan ambiciosa como quiere ser y, como resultado, nunca alcanza los objetivos de la película. Miller aporta un tono comatoso, una narración insulsa, con impresionantes efectos especiales y algunas imágenes repugnantes —no hablo de las decenas de cuerpos desnudos, pero quiero uno de los deseos de Djinn para borrar la imagen de la asquerosa mano de alguien cubierta de Dios sabe qué, de mi memoria— hacen que su película no sea analéptica. Aquí está la esperanza de que el legendario director pueda volver a frotar a su audiencia de la manera correcta.

¿Qué te pareció la película Tres mil años de añoranza? Comenta abajo.