Reseña de The Banshees of Inisherin: McDonagh pone su sello en la película anti-sentirse bien

Andy y Red desaprobarían la película anti-sentirse bien de McDonagh. Una retorcida historia irlandesa que ofrece consuelo en la soledad en lugar de amistad.

Repasamos la película The Banshees of Inisherin, que no contiene spoilers.

Bueno, si pensabas que la necesidad de amistades masculinas se arruinó Cadena perpetua, Las almas en pena de Inisherin tirará de tus fibras frías. Las películas rara vez tratan sobre la disolución de amistades sin alguna explicación, como una aventura infame, un fraude o algún tipo de traición cinematográfica. Aquí, Martín McDonagh elimina las minucias de la película y simplifica la trama. colm doherty (Brendan Gleeson) no quiere ser amigo de Pádraic Súilleabháin (Colin Farrell) más. ¿Por qué? Simplemente no disfruta pasar tiempo con el hombre.

La película tiene lugar en la pequeña isla de Inisherin, que es ficticia, aunque hay una isla con el nombre de Inisheer. Esto es en 1923 y a mediados del guerra civil irlandesa, que se podía ver a través del agua. La guerra ha aislado la Isla, que es remota, para empezar. Eso ha hecho que Colm y Pádraic sean amigos para toda la vida, y él se siente devastado cuando su amigo pone fin a esto. Por un lado, viven cerca uno del otro. Ambos seguirán yendo a su pub favorito. Conocen a las mismas personas, y no hay muchas nuevas perspectivas de amistad en este momento.

Pádraic ve a Colm como una de esas amistades difíciles de encontrar, imposibles de olvidar y difíciles de dejar. Y ese sentimiento pasa a primer plano. Pádraic no puede dejar pasar el tema. Colm ha cambiado. Sabe que el tiempo se acaba y se ha convertido en un académico y aspirante a músico. Colm es engreído y arrogante y encuentra aburrido a su antiguo amigo. Parece que nada detesta más que un buen tipo y ya no necesita eso en su vida. El pelirrojo desaliñado y con sobrepeso tiene una canción para cantar desde su corazón. Quiere plasmar su música folclórica irlandesa en papel antes de que se le acabe el tiempo, y Pádraic no lo llevará allí. De hecho, puede retrasar su progreso. Básicamente, Colm cree que Randy Newman habría cambiado de opinión si hubiera conocido a Pádraic.

Lo maravilloso de Los Banshees de Inisherin is que no tienes idea de hacia dónde se dirige, incluso en sus momentos más oscuros. El excelente guión de McDonagh te lleva a lugares que no esperas, aunque sean, digamos, cosméticos, por así decirlo. Esos momentos realmente sombríos pueden ser impactantes, incluso asombrosos, porque McDonagh sigue duplicando las amenazas de la historia. Esta es una historia nacida de la pandemia de Covid-19. Aquí, las personas tienen perspectivas limitadas basadas simplemente en la geografía. La guerra impone aún más restricciones a las opciones de vida. Por mucho que desee una resolución amistosa y conmovedora, estos resultados son tan fríos y cínicos como a veces puede ser la vida.

Los actores son fenomenales, con Colin Farrell dando la mejor interpretación de su carrera. Interpreta a Pádraic como un tipo simple y agradable que se muestra desesperado, incluso patético, hasta el punto en que sigue extendiendo la mano. La evolución lenta y a fuego lento de Farrell desde el corazón hasta el endurecimiento es terriblemente buena. Al mismo tiempo, la interpretación cruel pero honesta de Gleeson es notablemente efectiva. Incluso se pliega con cierta empatía hacia su antiguo amigo, pero nunca aparta la vista del curso elegido. Tampoco descartemos el maravilloso paso por Mejor llamar a Saul’s Kerry Condón como la hermana de Pádraic, Siobhán. Su personaje es el más sensato del grupo y también el que está más silenciosamente desesperado por liberarse de las garras de la isla.

Si alguna vez hubo una historia que ofrece una metáfora para ser consciente de los límites, Las almas en pena de Inisherin Lo es. McDonagh puso su sello en la película anti-sentirse bien. Su retorcido cuento irlandés ofrece más consuelo en la soledad que en la amistad. Está tan lejos de Andy y Red como uno puede estar.

¿Qué te pareció la película The Banshees of Inisherin? Comenta abajo.