Reseña de Mija – historia poderosa de ver hijos de inmigrantes, persiguiendo sus sueños

Mi corazón estaba lleno y luego rompiéndose simultáneamente en todo momento. Reí, lloré y aprendí: un documental muy especial y perspicaz.

Esta reseña del documental de Disney+ Mija no contiene spoilers.

LEE: todo lo que sabemos de Mija.

Mija narra las historias emocionales y complejas de Doris Muñoz y Jacks Haupt, las hijas de inmigrantes indocumentados de México, que navegan por sus carreras en la industria de la música. Mija es el primer largometraje de la cineasta mexicano-estadounidense Isabel Castro y se estrenó con excelentes críticas en el Festival de Cine de Sundance de este año.

Como muchas historias de éxito, existe esta nube negra de presión en el fondo, que es la fuerza impulsora, y estas son las historias que el público recuerda y aprecia. Nos encanta ver a la personita hacerlo grande, nos encanta ver el éxito de aquellos que tienen que esforzarse y trabajar para conseguirlo. La pasión y el talento solo llegan hasta cierto punto a veces, y aquí están haciendo esto no solo por ellos mismos, sino también por sus familias.

La realidad es que los padres de Doris lo arriesgaron todo, lo dejaron todo para venir a los EE. UU. y darles a sus hijos una vida mejor, y luego los niños pasan su vida honrando ese sacrificio: una enorme carga emocional para entregar y llevar. Lo que hace que este documental sea tan poderoso y trágico es que, si bien el foco principal es Doris, ambos músicos/artistas comparten la culpa siempre presente de ser los primeros miembros nacidos en Estados Unidos de sus familias indocumentadas, y luchan por descubrir quiénes son y quiénes son. quieren estar con múltiples identidades fusionándose. Este documental comparte sus historias, sus luchas, los buenos y los malos momentos, en su camino hacia el éxito en la industria de la música.

Me encantó que el amor de Doris por la música surgió de querer conectarse con su cultura mexicana, ya que la música es algo que une a las personas. Si bien este documental tiene aspectos de esperanza y triunfo, hay realidades contundentes, como crecer con el temor constante de que tu familia sea deportada, estar hiperconsciente de que eres el único que tiene papeles, y luego ella hermano siendo deportado y la familia viviendo con “culpa de sobreviviente”. Temas que muchos de nosotros ni siquiera podemos imaginar.

El estilo de filmación es una mezcla de disparos de video casero y de vuelo en la pared. Está muy bien editado, y la narración/voz en off de Doris es sombría y ayuda a guiarnos a lo largo de su viaje. Nos dan entrevistas personales y vulnerables, momentos familiares especiales, viejos videos caseros y podemos verlos hacer música detrás de escena.

Este documental brinda una visión real y genuina del mundo y la vida de cómo es ser un inmigrante en los Estados Unidos y cómo es ser un miembro legal de su familia inmigrante. Los miedos, la confusión, pero también la pasión, el amor y el deseo de quedarse en los Estados Unidos. También está el tema de las artes: cómo las artes pueden ser un sueño, pero también una carrera viable y cómo las personas y los padres deberían tomarlo en serio. El final me hizo llorar, pero lágrimas de alegría y tristeza. Una historia tan emocionalmente impulsada, probablemente sin darse cuenta. Con una duración de una hora y veinticinco minutos, este documental es uno que debes agregar a tu lista.

¿Qué te pareció Mija? Comenta abajo.

Puedes ver esta película con una suscripción a Disney+.