{Reseña de la película} No merecemos lo imposible: Los misterios del Nope de Jordan Peele (2022)

“Claro que me parece extraño…”

Mientras que casi todo el mundo es bastante seguro saben de qué trata el tercer largometraje de Jordan Peele, la película ha guardado la mayoría de sus secretos relativamente bajo llave. Incluso el tercer tráiler comparativamente revelador prometía que “no es lo que piensas”, y no lo es, al menos, no exactamente. Pero, si quieres experimentar las revelaciones por ti mismo, es mejor que dejes de leer ahora y vayas a ver la película lo más frío que puedas. Y que lo haga pronto, porque os garantizo que van a haber spoilers. por todas partes el maldito internet en un minuto caliente.

Cortesía Universal

¿Aún conmigo? Está bien, trataré de no revelar demasiado, pero tengo que hablar sobre la película y no puedo hacerlo sin decirte al menos un poco más que los remolques tienen. Entonces, aquí está la cosa: esta es la película de Steven Spielberg de Peele.

Por razones obvias, razones que son obvias incluso sin que meterse en spoilers: la comparación más inmediata será Señales. Que, por cierto, también fue la tercera película de terror de M. Night Shyamalan. Esperemos que esto no sea un mal augurio para el futuro de la carrera de Peele. De hecho, se le perdonaría llamar a esto “Señales pero bueno” durante la mayor parte de su tiempo de ejecución. Pero entonces, Señales fue bueno para la mayoría su tiempo de ejecución, también. Simplemente cagó la cama en su último acto.

Esto no hace eso, aunque lo hace presumir de una revelación que enorgullecería a Shyamalan. Pero incluso antes de que llegue allí, Señales no es la comparación más precisa, solo porque es la más obvia. Esto es más como una coctelera hecha de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y Mandíbulastal vez con un poco de la mezquindad de Spielberg Guerra de las palabras arrojado en buena medida. Jordan Peele No tiene una calificación de “R” por una razón, después de todo, y se pone sangriento antes de que todo esté dicho y hecho.

Nope de Jordan Peele Cortesía de Universal

Tampoco es solo la naturaleza de la amenaza lo que recuerda a los clásicos de Spielberg. Es la forma en que la película se preocupa principalmente por los personajes y una pequeña porción de su mundo, y cómo la amenaza cambia ese mundo, en formas tanto grandes como pequeñas. Al mismo tiempo, lo otro que promete el tercer tráiler es un “espectáculo”. Y No entrega más de una vez.

Algo que aprecio de la filmografía de Peele es cómo cada película muestra un aspecto diferente de la realeza del terror, manteniendo un estilo consistente. Esta es la versión de Peele de un éxito de taquilla de verano, en el Mandíbulas en lugar de la Vengadores vena. Lo llama su carta de amor a “mi forma de arte favorita y mi forma favorita de ver esa forma de arte: la experiencia teatral”. Incluso hay una secuencia de planificación alrededor de la mesa de la cena, durante la cual Michael Wincott recita inolvidablemente líneas de la novedosa canción “The Purple People Eater”, que podría presentarse como la versión de esta película del Indianápolis discurso.

Al mismo tiempo, si bien esta es sin duda la película más grande de Peele hasta la fecha, y también la más larga, con más de 2 horas y 10 minutos, no es necesariamente la más ambiciosa. Las ideas en juego aquí son geniales, inteligentes y más profundas de lo que parecen a primera vista, pero no tocan el salvajismo de A nosotros. Esto puede ser para bien o para mal, dependiendo de tu paciencia para esa película, pero ciertamente es cierto. Y la paciencia es algo que también puede necesitar para Noya que probablemente también sea la película más lenta de Peele hasta la fecha, incluso mientras continúa demostrando una aptitud para mantener alta la tensión.

Por cierto, No todavía tiene todas las cualidades que ayudaron a que sus otras dos películas alcanzaran el estatus de clásicos instantáneos, incluida una habilidad para la complejidad que hace que todo parezca engañosamente simple. Las películas de Peele son como esos carteles en 3D que tenías que mirar para que apareciera una imagen. Lo que parece, a primera vista, ser fragmentos efímeros no relacionados o incluso guiños a otras películas, todo se une para formar una imagen que solo se enfoca en retrospectiva.

Tal es el caso de No, donde hay partes dispares que incluyen una tragedia familiar, una operación de entrenamiento de caballos de Hollywood relacionada con las primeras películas en movimiento, un parque de diversiones con temática occidental, esos tipos inflables con aletas en los concesionarios de autos usados, una comedia de situación grotescamente desafortunada y, por supuesto, lo que parece ser un OVNI, todos se conectan de manera inesperada, de modo que cada pieza funciona en conjunto con las demás para formar un todo. ¿Es todo tan bueno como los esfuerzos anteriores de Peele? Probablemente sea demasiado pronto para decirlo, pero incluso si no lo es, todavía está muy por encima de la mayoría de las otras cosas.

Además de su trabajo como Monster Ambassador aquí en Signal Horizon, Orrin Gray es autor de varios libros sobre monstruos, fantasmas y, a veces, los fantasmas de los monstruos, y escritor de películas con firmas en Unwinnable y otros. Sus historias han aparecido en docenas de antologías, incluida la de Ellen Datlow. Mejor terror del año y es autor de dos colecciones de ensayos sobre cine de terror antiguo.