Reseña de Fugitivo: El curioso caso de Carlos Ghosn

Fugitivo: El curioso caso de Carlos Ghosn es un documental extrañamente constructivo que necesitaba ahondar en mayor detalle sobre la infancia del sujeto, los cargos y la huida de las autoridades.

El documental de Netflix Fugitive: The Curious Case of Carlos Ghosn se estrenó el 26 de octubre de 2022: esta es nuestra reseña oficial.

El caso más curioso de la netflix documental, Fugitivo: El curioso caso de Carlos Ghosn pueden ser los intentos abiertos del cineasta de desbaratar el propio documental estándar. ¿Quién es este actor que Directora Lucy Blakstad se ha presentado? El que luego se hace pasar por una persona que trabajaba para Carlos Ghosn? Luego nos da actualizaciones en momentos extraños sin ton ni son. Se me ocurrió durante este peculiar documental que todo es una mala dirección y un juego de manos. Esta es una distracción mínima del hecho de que no se agrega nada nuevo a la historia de Carlos Ghosn, incluso en 95 minutos rápidos.

Sin embargo, es difícil no hacer que un documental sobre crímenes sea interesante, especialmente cuando están involucrados señores corporativos adinerados. La película sigue a ex Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan y Renault, que ganó millones y millones de dólares recortando los trabajos, salarios e incluso los suministros de oficina de sus subordinados. Aún así, su salario subió más que el jefe de Ford. Si bien, sí, salvó a las empresas y no solo las hizo solventes sino extremadamente rentables, lo hizo a costa de sus empleados que asumieron un trabajo adicional. Muchos, especialmente en Francia, se suicidaron saltando desde pasarelas dentro de las sedes corporativas.

Ghosn era un hombre codicioso pero brillante. Nissan estaba a un par de pasos de cerrar sus puertas antes de que él llegara. Cuando Ghosn quiso fusionar las dos compañías después de 20 años, surgieron las puñaladas por la espalda, las acusaciones y las garras. Ghosn fue arrestado y mantenido bajo arresto domiciliario en Japón por mala conducta financiera. ¿Para qué? Ghosn fue acusado por el actual CEO de Nissan (el tema del documental pasó al presidente en el momento del arresto) de usar el dinero de la empresa para uso personal y no declarar sus ingresos. Aparentemente, no existen las vacaciones de trabajo en Japón y Francia.

Dónde Fugitivo: El curioso caso de Carlos Ghosn sale mal es que lleva demasiado tiempo cubrir el ascenso de Ghosn y su poder de permanencia en la cima de dos grandes compañías automotrices en lugar de abordar los temas más interesantes. Como, de qué ha sido acusado y detallando esa acusación de fraude financiero, cierto o no. El otro es su fuga, que se cubre en los últimos diez minutos. Dependiendo de cómo se mire, esto podría haber agregado más emoción a una campaña de desprestigio o difamación glorificada y estancada.

Cuando se trata del curioso intento de fuga de Carlos Ghosn, parece que recibimos una entrevista en la que Ghosn explica por qué se fue de Japón. Acusa al país de ser corrupto. Si observa la tasa de condenas de Japón, se encuentra en un asombroso 99%. Sin embargo, solo el 37% de todos los casos llegan a los tribunales porque el sistema judicial de Japón realiza un proceso previo al juicio exhaustivo.

Se puede suponer fácilmente que Ghosn pudo haber tenido miedo. Seguramente habría sido condenado si el caso hubiera ido a juicio basado en las probabilidades. Sin embargo, su abogado afirma ante la cámara que las autoridades no tenían suficiente para condenar al mirar la evidencia. Los hombres y mujeres que Ghosn usó para ayudarlo a escapar tuvieron problemas legales y fueron condenados por delitos más tarde, lo que se remonta a su misma historia de personas que trabajan para él que son castigadas mientras él se va limpio.

El documental Fugitivo: El curioso caso de Carlos Ghosn cubre poco o ningún terreno nuevo sobre el tema, pero ofrece una mirada exhaustiva al ascenso de este hombre. Sin embargo, Blakstad nunca profundiza en la fuga, los cargos y la infancia de Ghosn. Ese tema revelaría lo que hacía funcionar al hombre. En verdad, el documental tiene los ingredientes, pero se necesitó más tiempo para desarrollar la película para una historia cohesiva y completa. Y nuevamente, está ese actor extrañamente ubicado que tiene poco que ver con la historia que hace que toda la experiencia sea curiosa.

¿Qué te pareció Fugitivo: El curioso caso de Carlos Ghosn? Comenta abajo.