Reseña de Cici: un melodrama lento sobre una familia disfuncional

Al final de cici, no sentí que aprendiera nada sobre estos personajes o sus traumas. Mostró que existían en sus respectivas burbujas, pero no logró convencerme de que había algo significativo en sus relaciones.

Octubre de 2022 vio el lanzamiento de la película de Netflix Cici (2022): esta es nuestra revisión oficial sin spoilers.

Cici es una propuesta dramática de Turquía dirigida por Berkun Oyá. Con actores turcos conocidos como Fatih Artman, Sevval Balkan, y Ayça Bingölla netflix la película se centra en uno familia disfuncional y una tragedia que asoló toda su vida.

El primer acto de la película está ambientado en la década de 1970 en una granja turca donde el patriarca Bekir dirige a su familia con mano de hierro. Su esposa, Havva, lo odia por engañarla con las damas de la noche y por la forma dura en que trata a sus hijos. Abofetear a su hijo mayor, Kadir, es algo habitual. Se niega a dejar que los niños vayan a la escuela y su hija, Saliha, se escapa para veladas románticas con un chico que trabaja en la granja, Cemil. Yusuf es el hijo menor y el orgullo y la alegría de Bekir. Un día, después de aplicar un castigo particularmente cruel a Kadir, el patriarca se enferma y la familia se ve obligada a mudarse.

Décadas después de la muerte de Bekir, Kadir ahora es un cineasta que está filmando una película sobre sus experiencias cuando era niño en la antigua granja. Pero después de luchar para completar la película, el hombre ahora de mediana edad se mudó de regreso a la casa de su infancia. Debido a Covid, toda la familia se encuentra viviendo nuevamente bajo el mismo techo. Havva, ahora una anciana con demencia, ha sido dada de alta de su hogar de ancianos al cuidado de su hija debido a la pandemia. Saliha está divorciada y tiene una hija adolescente. El hijo menor, Yusuf, ahora está casado y tiene un hijo, pero parece descontento con su vida.

A pesar de las fantásticas actuaciones, el principal problema con Cici es lo lento que es. La película está llena de tomas estáticas, lo que la hace parecer casi teatral. Debido a que uno de los personajes es cineasta, las escenas se repiten innecesariamente. Las relaciones entre los hermanos nunca se exploran o explican por completo, lo que lleva a muchas conversaciones innecesarias. Hay muchos diálogos carentes de sustancia.

Nunca aprendemos nada sobre la película de Kadir. Incluso cuando los personajes hablan de ello, reducen su guión a una escena en la que su padre lo castiga rociándolo con una manguera. Y eso ni siquiera fue lo más abusivo que vemos hacer a Bekir en la pantalla. Luego está Cemil, la película pasa mucho tiempo presentando a este personaje y tratando de crear algún tipo de conflicto entre él y Kadir y alguna historia de amor entre él y Saliha. Pero al final, no lleva a ninguna parte. La principal contribución de Cemil a la historia es estallar aleatoriamente en canciones en los momentos más inapropiados.

Los personajes secundarios introducidos en la segunda mitad aportan muy poco a la narrativa. Naz, la hija de Saliha, es la típica adolescente nerviosa, y parece molesta. La esposa y el hijo de Yusuf son tan insignificantes para la historia que bien podrían haber sido descartados por completo.

Por el final de la pelicula de netflix Cici No sentí que aprendí nada sobre estos personajes o sus traumas. Mostró que existían en sus respectivas burbujas, pero no logró convencerme de que había algo significativo en sus relaciones. Todos tuvieron una infancia difícil, pero todos afirman que la muerte del patriarca de alguna manera empeoró las cosas. Pero la película pasó la primera media hora de tiempo de ejecución retratando a Bekir como el abusador del que todos estaban aterrorizados. El único personaje convincente con más de un lado era el propio Bekir, y no tuvo suficiente tiempo en pantalla. Hay un giro, sí, pero la reacción del personaje tiene muy poco sentido.

¿Qué te pareció la película de Netflix Cici (2022)? Comenta abajo.