Overlook Film Festival Swallowed Review: una intrigante premisa de terror corporal

Estrenada en el Festival de Cine Overlook, Swallowed es una historia íntima y grotesca de terror corporal sobre crecimiento, crimen e insectos.

Captura de pantalla del tráiler oficial

No estaba seguro de qué pensar de Swallowed cuando lo recibí, junto con una advertencia de la productora. Afirmó que esto sería desencadenante y presentaría algunas escenas incómodas de terror corporal. El horror es trascendentemente grotesco. Martyrs, Titane de Julia Ducournau y Antichrist de Lars von Trier son repulsivos. Están destinados a ser. Si no te sientes un poco amordazado e intrigado al mismo tiempo, no eres un fanático. Carter Smith, cuyo primer largometraje, The Ruins, fue una hirviente y brutal muestra de horror corporal, regresa a ese crisol de lo natural y lo antinatural con resultados repugnantes, si no siempre perfectos.

Funciona como una película de terror queer porque es incuestionablemente inquietante y descaradamente queer. También tiene el mismo estado de ánimo claustrofóbico y tenso que las otras obras de Smith. Me encantaron las ruinas. Swallowed comparte algo del mismo ADN mientras forja un nuevo camino. Aquí hay una premisa interesante que es más como un extraño híbrido de The Bay y las comadrejas de mierda de El cazador de sueños de Stephen King. Nunca estuve exactamente seguro de lo que sucedería y si lo quería o no. Es ese tipo de película que te reta a ver.

En su última noche juntos, antes de que Ben (Cooper Koch) se vaya a Los Ángeles para convertirse en una estrella de cine para adultos, su mejor amigo Dom (José Colón) lo lleva a una noche de copas y baile. Desafortunadamente, se desvía para ganar algo de dinero rápido de camino a casa para que su mejor amigo tenga algo a lo que recurrir en la gran ciudad. Esa única decisión altera su noche y, en última instancia, sus vidas. El resultado es una noche de pesadillas alimentadas por drogas, bichos increíblemente extraños e intimidad que debería reservarse para las parejas románticas.

Cuando Jena Malone (Alice), ferozmente amenazante y endurecida, obliga a la pareja a tragar paquetes de sustancias desconocidas para pasarlas de contrabando a través de la frontera con Canadá, haciendo lo que mejor sabe hacer, los elementos de terror corporal se ponen en marcha. A medida que la situación se sale de control, Ben debe observar con impotencia cómo Dom sucumbe a algo horrible y fuera de su control.

Hay algunos momentos sorprendentemente tiernos entre todas las miradas masculinas y la caca de las bolsitas que dicen que es verdad. Estos dos mejores amigos se preocupan genuinamente el uno por el otro, lo que hace que la película sea mucho mejor. Me interesé por ellos y su difícil situación a pesar de que tomaron una decisión terrible. Malone, quien también protagonizó The Ruins, es un empleado de nivel inferior de esta extraña empresa apartada. Nadie hace mejor a la chica dura, y ella mira con furia a través de las primeras escenas antes de dejar que se muestren indicios de miedo en su rostro endurecido. Ella es la conductora literal y figurativa de la trama. Alice también proporciona el tictac del reloj por el cual se debe el resto de la película.

Se produce un cambio de tono cuando lleva al dúo inocente a la cabina de su empleador. Tragado se transforma en un thriller criminal con elementos nauseabundos de abuso sexual y horror corporal. Mark Patton es un capo raro al estilo Yosemite Sam con más arrogancia de la que merece y una racha depredadora de una milla de largo. Es aquí donde el trabajo de Smith se siente más personal. No puedo evitar preguntarme si algo de Ben y Dom proviene de la propia vida de Smith. El extraño cambio de actitud de Alice más adelante en la película no se siente tan auténtico, e incluso Malone no puede evitar que se sienta forzado. Colón vende el horror del cuerpo que se despliega mientras se retuerce, hace muecas y, lo más inquietante de todo, se exalta en los brazos de su amigo. Sin embargo, esta es la historia de Ben, y Koch es vulnerable y duro en igual medida.

Escrita y dirigida por Carter Smith, es una maravilla que se haya hecho Swallowed. Sin casi ningún respaldo y muy poca ayuda, Smith dio vida a su visión con sudor, dinero para los cojines del sofá y fuerza de voluntad. Smith no tiene miedo de mostrarlo todo. Sabe exactamente cuándo detenerse en los tiros y cuándo alejarse para mostrar lo suficiente como para hacerte retorcerse. Si bien la promesa de lo que hay dentro de las bolsitas nunca se cumple por completo, el potencial estaba ahí. Lo que se está pasando de contrabando es horrible, y como metáfora para convertirse en una persona segura de sí misma y plenamente realizada, puedo apreciar el mensaje. Nadie debe ser obligado a tragarse el dolor, los prejuicios y el abuso. Aún así, el medio cambio discordante en el género es confuso. Una sorprendente cantidad de humor ayuda a eso.

Hay algo travieso en la palabra tragada. Puede que sea la chica heterosexual que hay en mí la que se ríe un poco. Esta película, que es tan grosera como descarada, juega con ese doble sentido. Sin embargo, para todas las bromas, también hay humor. Ben y Dom se encuentran en una posición terrible, pero Smith sabe cómo desviarse y hacer reír incluso si son incómodas. Por supuesto, la mayoría de ellos son mezquinos y groseros, pero me atrevo a que no sonrías al menos cuando se usa una letrina bien ubicada como el arma de Chéjov que todos desesperadamente queríamos que fuera.

Se escribirá mucho sobre Swallowed, y no estoy convencido de que todo sea bueno. Tragado no será para todos. Hay muchos factores desencadenantes que apagarán a algunos espectadores. Se sentirá decepcionado por aquellos que buscan una historia de terror corporal más directa. Como una historia de crecimiento profundamente personal, funciona mejor. Esta película podría haber sido mejor dividida en dos películas diferentes, lo que permitió que cada género brillara. La primera mitad, fuertemente llena de miedo, podría haber desatado un torrente de maldad, y el exagerado jefe criminal de Patton tiene un magnetismo extraño que me hubiera encantado explorar en una película diferente.

Como un horrible hijo de amor de Blue Velvet, Slither y Revenge, es difícil de definir, pero cualquiera que haya visto Jamie Marks is Dead y The Ruins reconocerá el sello de Smith. Ambos son opresivamente tensos con grandes actuaciones y tomas inteligentemente elegidas. Smith sabe cómo capturar lo hermoso en lo grotesco y lo absurdo en lo abiertamente aterrador. Encuentre toda nuestra cobertura del Festival de Cine Overlook aquí.

Como editora gerente de Signal Horizon, me encanta mirar y escribir sobre entretenimiento de género. Crecí con slashers de la vieja escuela, pero mi verdadera pasión es la televisión y todas las cosas extrañas y ambiguas. Mi trabajo se puede encontrar aquí y Travel Weird, donde soy el editor en jefe.