Fantastic Fest 2022- The Elderly Review-Atmosférico y espeluznante

Ninguna persona mayor de 30 años no se ha preocupado por envejecer. Pero, a los 40 y 50 años, no solo nos preocupamos por eso; nos vemos obligados a tomar asiento en primera fila ante la devastación que algunos tienen que enfrentar. Por cada persona que envejece con gracia, hay una que lucha con la enfermedad, el dolor y la demencia. Como señala la subestimada película de tiburones Deep Blue Sea, el envejecimiento es una enfermedad. Nuestro miedo a debilitarnos o incapacitarnos es fuerte. La idea de que podemos convertirnos en una carga para nuestras familias y perder autonomía es muy real y aterradora. The Elderly de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez toma ese miedo inherente y lo mezcla con elementos sobrenaturales. Imágenes impactantes y pistas enigmáticas demuestran que envejecer es el fin del mundo.

La película en español The Elderly es el tipo de película que se mete debajo de la piel. Cuidadosamente diseñada para generar tensión a partir de los momentos más mundanos, es una película cerebral que es más espeluznante que tradicionalmente aterradora. La película más reciente de Cerezo y Gómez, The Passenger, es una bestia diferente. La comedia de terror que dobla el género es tosca y alocada. The Elderly, por otro lado, se basa en el terror atmosférico y la tensión de combustión lenta para producir una película sudorosa y ansiosa que te hace pensar más de lo que realmente te asusta.

Una horrenda ola de calor está haciendo que los ancianos actúen de manera extraña. Los abuelos que alguna vez fueron amables ahora son agresivos e inquietantes. ¿Es el calor lo que pone a todos nerviosos? Cuando la madre de Mario (Gustavo Salmerón) se suicida el primer día del evento meteorológico, su padre Manuel, un Zorion Eguileor de The Platform impresionantemente comprometido, cae en la demencia. El hombre yace en la cama mientras su esposa salta desde su balcón. Se da poco contexto sobre por qué hizo esto, pero un enfoque desagradable en las consecuencias deja en claro que esta será una película incómoda. El trabajo de sonido es especialmente bueno para establecer el ambiente para lo que está por venir.

Mario traslada a Manuel a la casa de su familia en contra de los deseos de su nueva esposa Lena (Gustavo Salmerón), y las cosas rápidamente se salen de control. A medida que aumenta el calor, también lo hace el comportamiento extraño. Se hace evidente que Manuel tiene problemas que Mario y su familia no pueden solucionar. ¿Dónde termina la responsabilidad de aquellos que te criaron y comienza el cuidado de tu esposa e hijo? Mario decide demasiado tarde que lo que sea que esté pasando con Manuel está más allá de sus habilidades. Para empeorar las cosas, parece que todos los ancianos de la comunidad están siendo afectados.

Los escritores Cerezo, Rubén Sánchez Trigos y Javier Trigales dicen mucho sobre nuestro trato a las personas mayores. A través de tres generaciones, vemos cómo la sociedad ve a los ancianos. Algunos sienten asco y miedo, otros sienten una culpa tremenda, mientras que el tercero los trata como niños idealizados. Sin embargo, cada uno de los tres puntos de vista principales se siente superficial. Lena se presenta como una arpía egoísta, y Mario tiene un punto de trama extraño y desempleado que no lleva a ninguna parte y no tiene en cuenta la historia. Solo Naia, como el único punto de vista juvenil, se siente real. Es ingenua, enojada y miope, como pueden ser muchos adolescentes. Desafortunadamente, no tiene mucho que hacer hasta el final, excepto ser joven.

La narración enloquecedora insinúa la causa de toda la rareza. Mensajes crípticos, súplicas febriles y una canción decididamente espeluznante que parece sonar en todas partes contribuyen a la sensación general de locura. Algo quiere el caos y se dirige hacia una eventualidad inevitable, pero no sabemos de qué se trata hasta el final de la película.

El Anciano te hace sentir caliente y molesto sin saber por qué. Pone al espectador en el lugar de aquellos que intentan desesperadamente descubrir el peligro mientras se mantienen fieles a sus familias. Arriba es abajo, y la derecha es izquierda en este lugar. Manuel y los de su calaña son depredadores cuando deberían ser vulnerables. Mario ve el comportamiento inquietante de su padre, pero se siente demasiado culpable para prestar atención a la advertencia de Lena. Una conmoción en el punto medio deja en claro que debería haber escuchado a Lena. Una escena sangrienta extendida es digna de un buen retorcimiento.

La cinematografía de Ignacio Aguilar tiene textura y es hermosa. Todo está filmado en tonos pálidos de marrón, gris y naranja. Las escaleras, las mesas de la cocina y los baños están atrapados en una tarima lavada, lo que los hace sentir viejos y gastados. Las sombras cobran vida en todas partes, lo que hace que los momentos espeluznantes sean más efectivos. Las cosas no se ven bien en esta ciudad. La luz no penetra la oscuridad como debería. Las arrugas del ceño son demasiado profundas y los rostros demacrados se alargan y se hunden más allá de lo esperado.

Esta película elige construir lentamente hacia algo grande en lugar de pequeños estallidos de miedo en el camino. Desafortunadamente, un enfoque intenso en la moderación atasca la película en algunos lugares. Justo cuando está a punto de desatarse un gran susto, Cerezo y Gómez retroceden hasta el acto final que no se puede negar. Se las arregla para ser intenso pero tan ambiguo como el resto de The Elderly. Por muy bueno que sea el final, desearía que hubiera más carne en el camino. Su compromiso con la rareza a fuego lento fue frustrante en el segundo acto, que contó con muchas personas al acecho, notas extrañas y poco más.

El acto final sube el calor ya que se ha señalizado con tarjetas de lugar que indican el aumento de temperatura cada día. Es inesperadamente brutal y vale la pena la espera. Con imágenes duraderas, un hermoso trabajo de cámara y algunas actuaciones comprometidas, The Elderly es una película que no olvidará.

Encuentra toda nuestra cobertura de Fantastic Fest 2022 aquí.

Como editora gerente de Signal Horizon, me encanta mirar y escribir sobre entretenimiento de género. Crecí con slashers de la vieja escuela, pero mi verdadera pasión es la televisión y todas las cosas extrañas y ambiguas. Mi trabajo se puede encontrar aquí y Travel Weird, donde soy el editor en jefe.