Crítica de Never Stop Dreaming: La vida y el legado de Shimon Peres

Never Stop Dreaming: The Life and Legacy of Shimon Peres es como una conferencia de prueba para un curso universitario.

El documental de Netflix Never Stop Dreaming: The Life and Legacy of Shimon Peres se estrenó en el servicio de transmisión el 13 de julio de 2022.

Netflix ha lanzado Never Stop Dreaming: The Life and Legacy of Shimon Peres, una película documental que narra la vida, el trabajo y el legado del ex primer ministro y presidente israelí Shimon Peres.

El documental comienza con un montaje de clips de entrevistas antes de comenzar con su primer capítulo. Después de que se levanta la tarjeta de título, los primeros minutos recuerdan un cuento de hadas idílico; imágenes de colinas ondulantes y la exuberante campiña bielorrusa con el sonido de música casi orquestal sonando de fondo. Es como una historia que está a punto de presentar a su protagonista héroe popular, lo que parecería muy apropiado dado el hombre presentado en la película.

Never Stop Dreaming: The Life and Legacy of Shimon Peres explora los dos elementos que hacen al hombre mismo: su vida y lo que construyó que lo sobreviviría. Con su vida, su trabajo se cubre posteriormente, ya que esto fue una gran parte de lo que convirtió a Peres en el hombre que el mundo conoció. El documental hace todo lo posible para arrojar luz sobre el individuo y sus motivos, y aunque parece que no se puede negar el hecho de que Peres hizo mucho de lo que hizo con gran convicción porque creía firmemente en ello, no puedo ayudar, pero sentir que una vista un poco más equilibrada hubiera sido algo agradable de incorporar. La película aborda la oposición que enfrentó a lo largo de su carrera, y también cómo la manejó, pero en realidad nunca escuchamos a ninguna de las personas que formaron esa oposición. Si su devoción por la causa de crear un Israel para el futuro fuera tan grande como se muestra aquí, hubiera sido muy interesante ver lo que los oponentes políticos de Peres hicieron de él, ya que a pesar de ser sus oponentes, nunca pareció tratarlo. ellos como sus enemigos.

La película no avanza a un gran ritmo. Teniendo en cuenta la duración del documental y también la vida que lleva su protagonista, la película presenta una selección relativamente pequeña de entrevistas que no ofrecen una gran variedad de perspectivas. También se construyen en torno a una narrativa que se sustenta en imágenes de archivo y fotografías, y las entrevistas en sí mismas son más como un hilo para tejerlas, en lugar de activos visuales que mejoran la historia que cuentan sus narradores. Si bien está claro que el documental pretende ser una celebración educativa de Peres, no estoy seguro de cuánto esfuerzo se hizo para rascar realmente debajo de la superficie de lo que esencialmente ya existe si miras lo suficiente.

Con todo, Never Stop Dreaming: The Life and Legacy of Shimon Peres parece ser una breve introducción a Peres y el trabajo que hizo para Israel. Sin embargo, no se puede negar que, al igual que la historia de cualquier país, el pasado de Israel más todas las personas que jugaron un papel clave en él es un tema muy amplio y, como tal, dudo mucho que este documental sea tan in- profundidad como algo así podría ser. Hay momentos en los que parece un poco demasiado romántico, y cuestiono las contribuciones de tantos líderes occidentales que no parecen haber sido muy equilibradas, pero si lo tratas como una muestra, probablemente sea No está tan mal en general.

¿Qué te pareció el documental de Netflix Never Stop Dreaming: The Life and Legacy of Shimon Peres? Comenta abajo.

Puedes ver este documental con una suscripción a Netflix.