BHFF 2022 Old Flame Review: simplicidad en su mejor momento

Las mujeres han sido vulnerables desde el principio de los tiempos. Unos por nacimiento y otros por circunstancia. Incluso después de todos estos años, todavía tenemos que estar protegidos. Aquellos que parecen aliados podrían convertirse fácilmente en enemigos. Old Flame de Christopher Denham, que se presenta como parte del Brooklyn Horror Film Fest 2022, pisa ese término medio donde nadie es lo que parece, e incluso los mejores simuladores no pueden ocultar sus secretos para siempre.

Calvin y Rachel tienen algo de historia. La extraña pareja se reencuentra después de años separados en su reunión universitaria. Calvin es el organizador y Rachel es una de las primeras asistentes. Andy Gershonzen (Calvin) y Rebeca Robles (Rachel) al principio son incómodos y cautelosos entre sí. Lo que debería haber sido una oportunidad para que la ex pareja se riera y recuerde toma un giro oscuro y violento cuando se hace evidente que alguien está mintiendo sobre su relación. ¿Es solo su percepción la que está sesgada, o hay algo que uno de ellos ha estado ocultando todos estos años? Calvin es un exitoso analista financiero con una bella esposa y dos adorables hijas. Rachel oscila salvajemente entre ser una profesional confiada y una tentadora peligrosa.

La película comienza con una escena violenta que solo tiene sentido más tarde y mantiene al espectador nervioso y desinformado a medida que avanza Old Flame. Old Flame es una clase magistral de subversión y cine simple. El espectáculo de dos personas podría resultar obsoleto en manos de otros, pero Denham es un maestro en mantener alta la tensión y cautivar al espectador. Es como ver un accidente automovilístico en cámara lenta. Sabes que deberías mirar hacia otro lado, pero estás hipnotizado por el horror que se desarrolla. Por supuesto, ayuda que los dos protagonistas sean fantásticos y estén totalmente comprometidos con sus respectivas manías. Nunca estás seguro de quiénes son el depredador y la presa. Tal es el poder del guión, que oscila perfectamente entre culpar a la víctima, criticar a los hombres y la incredulidad comprensiva. Es una posición precaria que fácilmente podría leerse como insultante, desdeñosa o algo peor.

Sin embargo, nunca cae en este espacio negativo. El guión evita constantemente que el espectador encuentre equilibrio en cualquiera de los personajes. Cualquiera de los dos podría estar mintiendo o ambos. Esta hermosa pieza de cámara sin duda verá comparaciones con películas como Promising Young Woman, pero es su propia bestia más tranquila pero de alguna manera más inquietante. ¿Qué pasa si las bromas coquetas tan a menudo vistas en las comedias románticas son una máscara para algo retorcido e inquietante? Dividido en tres actos, cada parte se convierte en una moneda de diez centavos y cambia tu perspectiva. No es que las señales no estuvieran allí. Es solo que estamos adoctrinados para descartarlos. Calvin es un padre cariñoso con sus hijas solo unos segundos antes de cargar algo de pornografía en Internet. No es un pecado imperdonable, pero junto con los comentarios casuales a sus hijas acerca de que su madre no es muy divertida, se convierte en un patrón problemático.

Al principio forzado y artificial, el guión de Denham es engañosamente inteligente. Estas son dos personas que están familiarizadas entre sí y, sin embargo, se sienten muy incómodas. A medida que pasan los momentos, el lenguaje seco de Calvin y Rachel se vuelve jactancioso, tímido y finalmente acusatorio. Al igual que el ciclo de una relación que va muy mal, lo que comenzó con tanta promesa termina en desastre. Sin embargo, la mayoría de nosotros nunca hemos tenido rupturas como esta. Particularmente el tercer acto se baña en un discurso agresivo y extrañamente divertido. Líneas como “ápice-depredador de coño” son dañinas y feas, y aún así provocan una risa renuente. Tal vez porque la tensión es tan alta, necesitamos una liberación por inapropiada que sea.

Es precisamente esa inteligencia emocional la que evita que el espectador elija un bando durante la mayor parte de la película. En última instancia, nos sentimos tan culpables como Calvin o Rachel. La película de Denham es tan astutamente manipuladora que no nos damos cuenta de que nos han llevado a este lugar hasta que es demasiado tarde para dar marcha atrás. Dice mucho sobre cómo se entrena a las mujeres para pensar que, incluso de cara al acto final, no estoy seguro de a quién creo. Esta será una película desencadenante. Significará algo diferente para cada persona, y Denham coloca intencionalmente al espectador en una posición voyerista incómoda en la que nos vemos obligados a emitir un juicio. Toda mujer ha pasado por algo así, aunque no lo reconozcamos o no podamos admitirlo.

Decir que es una película divertida sería un error. Decir que es algo que te mantiene al borde de tu asiento es más exacto. Nunca hay un momento en el que te sientas seguro. No hay terreno estable en este teatro cambiante de los agraviados. Horas más tarde, todavía no estoy seguro de cómo me siento. Sin embargo, Old Flame está escrita meticulosamente y tiene una actuación increíble. Demuestra que los efectos especiales y la sangre no son necesarios para hacer una película realmente aterradora. Es una película que debería tener a todos hablando y debería ser necesaria su visualización.

Puede encontrar toda nuestra cobertura de Brookly Horror Film Fest 2022 aquí.

Como editora gerente de Signal Horizon, me encanta mirar y escribir sobre entretenimiento de género. Crecí con slashers de la vieja escuela, pero mi verdadera pasión es la televisión y todas las cosas extrañas y ambiguas. Mi trabajo se puede encontrar aquí y Travel Weird, donde soy el editor en jefe.