Aquí hay dragones (2022) revisión

Esta reseña de la película Here Be Dragons no contiene spoilers.

Aquí hay dragones se refiere a la práctica medieval de colocar ilustraciones de monstruos, como criaturas marinas o, comúnmente, dragones, en áreas de mapas que están deshabitadas e inexploradas. Es un ajuste perfecto para la trama del guión y los temas de peso. Un drama denso sobre arrepentimientos pasados, pesadillas interminables, áreas grises éticas y estatuto de limitaciones.

La película del escritor/director Alastair Newton Brown es una versión evocadora de la venganza meditativa estoica. La historia se centra en David Locke (Nathan Sapsford), un investigador criminal de la ONU que trabaja en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). Locke tiene un interés personal en la búsqueda y enjuiciamiento de los criminales de guerra bosnios. Veinticinco años antes, era un soldado de mantenimiento de la paz de la ONU (conocido por usar boinas azules). Se enamoró de una mujer de una familia prominente que se convirtió en víctima del genocidio. ¿Por quién? Un criminal de guerra serbobosnio llamado Ivan Novak (Slobodan Bestic) se había enterado de la relación de Locke.

Hay un intercambio de prisioneros y un hombre todavía respira en la parte trasera del camión. Es el hermano de su amor, Emir Ibrahimovic. Novak hace que Locke se suba a la parte superior de un camión volquete y camine de puntillas entre los cadáveres. Saca al hombre. Con el paso de las décadas, el TPIY confirmó que todos los criminales están en la cárcel o muertos. Sin embargo, cuando Emir aparece para decirle a David que cree que Novak todavía está vivo. Se le da dinero y libertad para formar un grupo de caza para ver si la corazonada de Emir es cierta. Su objetivo es un terapeuta que se hace llamar Jovan Petrovic. Aconseja a los veteranos de guerra con problemas derivados del TEPT relacionado con el trauma. Viajan a Belgrado para realizar su investigación.

La película de Brown tiene manos firmes, que provienen de dos giros notables: el asombrosamente bueno Sapsford y un monstruo de dos cabezas de una actuación de Bestic, quien, en algunos puntos, da un vistazo del mal aleccionador y, al final de la película, con una sola mirada desgastada, abrumador arrepentimiento. Este es un fantástico juego de ajedrez psicológico que estos dos están jugando. Impulsa la película, desde el poderoso primer acto y las maniobras del gato y el ratón a lo largo del segundo.

Dónde Aquí hay dragones vacila a pesar de la hermosa cinematografía de Marc Windon y la conmovedora partitura de Brian Cachia, es el acto final exagerado, demasiado largo y sobreexcitado. Por un lado, una trama secundaria falsa involucra a un niño pequeño que intenta “actuar” como un adulto. (Cuando ve a Locke inesperadamente, se pregunta por qué estaba allí en lugar de saludarlo alegremente como lo haría cualquier niño). Que el niño tome el arma para proteger a su padre no parece cierto. Finalmente, el Emir de Svetislav Goncic es extrañamente hueco y una nota para un hombre que intenta vengar los recuerdos sangrientos del genocidio de su familia y amigos.

Aquí hay dragones no es un thriller, sino un drama conmovedor e inconformista que juega con temas pesados ​​de compasión genuina, rumia de venganza que es paralizante y el ciclo interminable de violencia. En general, el tono y los recuerdos inquietantes de la historia personal y compartida no resuelta recordaban levemente a David Mamet. Homicidio en el sentido de que un pasado inquietante conduce a un final violento y sangriento para todos los involucrados. Aquí, el viaje de Locke y Novak cierra el círculo y de manera reveladora.

¿Qué te pareció la película Here Be Dragons? Comenta abajo.